¿Qué es la socialización y resocialización en las organizaciones? Parte II

Buenas a todos! Esta es la continuación de la primera entrada acerca de la socialización organizacional! Al final, incluyo además unas pequeñas conclusiones a modo de resumen para que os quede todo muy claro. Espero que os guste.


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Posibles retos y dificultades para la socialización de los nuevos empleados (unos son más fáciles de prevenir que otros)
1) ¿Tiene el nuevo empleado la formación adecuada para la tarea que va a desempeñar?
Para asegurarse de ello, la empresa tratará de conseguir que sus nuevos empleados posean las competencias adecuadas planificando el proceso de reclutamiento y de selección de personal.

2) ¿Hay conflicto entre los valores y actitudes del individuo y la cultura de la organización? ¿Conoce éste las relaciones de poder?
El concepto de cultura organizacional engloba las asunciones implícitas y los significados compartidos por los miembros de la empresa. La congruencia entre los deseos específicos buscados por el individuo, y la capacidad de la cultura y clima organizacional para satisfacerlos, es un predictor de éxito y de compromiso laboral.
De nuevo, la empresa tratará de solucionar este problema mediante la selección de personal, reclutando a aquellas personas cuyo perfil (no solo laboral, sino también actitudinal) encaje con la cultura organizacional de la empresa.

3) ¿Son satisfactorias las relaciones con el supervisor y con los compañeros?
Dado que las interacciones reforzantes con los compañeros y superiores se relacionan de manera positiva con el compromiso con la organización, el trato al recién llegado a de ser un importante factor a considerar. Además, la interacción con los compañeros puede aportar aprendizajes tácitos al nuevo empleado (por ejemplo, trucos para arreglar una máquina sin necesidad de llamar al técnico) que permitirán agilizar el proceso de socialización.

4) ¿Ha logrado un nivel de claridad suficiente con el rol que se le ha asignado?
El rol, como bien sabéis, se define como el conjunto de conductas esperadas (expectativas) en función de la posición ocupada. Los nuevos empleados necesitan definir su rol en la organización, construyéndolo se percatan de los conocimientos y habilidades que necesitan para desempeñarlo, y dada que la claridad del rol está asociada de manera positiva con el rendimiento y la satisfacción laboral, la organización no deberá olvidarse de negociar con el nuevo empleado las responsabilidades que de él se espera. No debemos olvidarnos, no obstante, del emprendedurismo esperado por las actuales empresas, que no buscan una mera replicación del rol prescrito.

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Tácticas de afrontamiento:
Cuando los individuos se enfrentan a nuevas situaciones ocurren una serie de cambios en sus percepciones, sentimientos y conductas. Pueden percibir la situación con sentimientos de ansiedad o falta de control. Ante esta situación de incertidumbre se establecen nuevos patrones de conducta para adaptarse y cambiar la situación (intento de percibirla como controlable) e incluso emocionalmente pueden bloquear o distorsionar el estímulo desencadenante de la incertidumbre.
De esta forma, introducimos el concepto de afrontamiento, entendido como esfuerzos cambiantes que desarrolla la persona para poder manejar las demandas específicas, que son evaluadas, en un principio, como desbordantes o excedentes para los recursos del propio individuo.
Feldman y Brett (1983) diferenciaron ocho tipos de respuestas de afrontamiento que pueden ejercer las personas que se incorporan a un nuevo puesto de trabajo:
·         Trabajar más horas: una estrategia conductual compensatoria, que se realizaría con el objetivo de compensar la falta de ajuste inicial (que requiere tiempo).
·         Cambiar los procedimientos de trabajo: la persona puede usar procedimientos que no usaba anteriormente para facilitar su ajuste. Por ejemplo, para ahorrar tiempo, enviar el correo una vez a la semana en lugar de todos los días, tener encuentros formales con los subordinados en vez de informales etc.
·         Redefinir el puesto: facilitar el ajuste en el sentido de que el empleado altera el contenido del puesto. De manera que puede realizar únicamente tareas que le gusten o aquellas en las que se sienta realizado, o incluso realizar tareas adicionales.
·         Delegar responsabilidades: delegar en otros empleados algunas demandas y tareas poco atractivas.
·         Tomar ayudas de otros para realizar las tareas: la persona que adquiere un nuevo rol puede pedir o se le puede ofrecer ayuda de supervisores o compañeros para realizar su trabajo.
·         Buscar información: en un intento de cambiar las condiciones psicológicas de la incertidumbre. Esto pasa porque los puestos de los nuevos empleados rara vez están bien definidos y hay una gran incertidumbre sobre el rol o el rendimiento que deben desempeñar. Esta información puede llevar al trabajador a un mejor desempeño del puesto y a una menor ansiedad.
·         Buscar apoyo social: en un intento de reducir el estrés y la ansiedad mediante la corroboración de las habilidades propias por parte de sus amigos o compañeros. Una red de apoyo social proporciona seguridad personal, autoconfianza y autoestima.
·         Paliación o respuesta paliativa: un tipo de afrontamiento conductual con el que se intenta reducir o eliminar la ansiedad y la tensión distrayéndose. Desde la perspectiva fisiológica incluye el consumo de cigarrillos, alcohol, sedantes, comida… y desde la perspectiva psicológica son mecanismos que evitan que la conciencia se enfrente a experiencias no placenteras o estresantes. Pueden proyectar sus fracasos sobre otros o razonar que su ambiente es pobre.
Que decir tiene que la respuesta paliativa, frente a las restantes estrategias, no resulta adaptativa, ni para el individuo ni para la organización. Referente a todas las estrategias, algunos autores destacan que más que enfrentarse a unos desajustes, la característica más importante es que el nuevo empleado es proactivo, es decir, quiere controlar su ambiente laboral y ser capaz de anticipar. La búsqueda de esa información (mediante preguntas abiertas, la observación de sus iguales o la búsqueda de feedback) le permite reducir la incertidumbre ayudándole a comprender y controlar su ambiente, y compensar el déficit de información que necesita para desempeñar su puesto e integrarse en su grupo de trabajo.
Eso sí, para que este desajuste inicial sea percibido como un reto, y no como una amenaza o una situación incontrolable, es importante que el nuevo empleado entienda que la situación en la que se encuentra es transitoria, es decir, que si permanece en la organización podrá acabar adaptándose como un trabajador más al ambiente laboral y recibir más de lo que en la actualidad se le ofrece.

Conclusiones
La experiencia de ingresar en una organización es vivida por el trabajador como un acontecimiento importante, a su vez marcado por el desajuste, el estrés y la incertidumbre.
Un aspecto a destacar es la espiral de éxito, que hace referencia a que los ajustes y desajustes controlados (en definitiva, los logros y los fracasos de la persona) son el motor del crecimiento, y que el éxito del nuevo empleado ante tareas que presentan demandas desafiantes produce un desarrollo en la competencia personal, de modo que al mismo tiempo favorece la optimización en tareas posteriores con mayor demanda.
Las relaciones interpersonales son un factor de especial importancia, ya que tanto el supervisor inmediato, como los compañeros o el mentor, durante el proceso de incorporación a la empresa, pueden ser fuentes de información (explícita e implícita) para el nuevo empleado, que le faciliten el logro de las competencias exigidas en el puesto, así como la adquisición de normas y valores implícitos en la organización.
En definitiva, del proceso de socialización resulta el grado de satisfacción alcanzado respecto al puesto de trabajo y sus condiciones, esto es, la ratificación del contrato psicológico, el compromiso con la organización, el rendimiento laboral, la implicación con el puesto, la intención de permanecer en la organización… Que las organizaciones optimicen este proceso (de cara a dejar lo mínimo posible al azar) puede suponer un cambio enorme en términos de productividad.








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