Psicopatología fenomenológica I: Fenomenología de la esquizofrenia


Buenos días, a continuación, os presentaré de forma concisa, un esquema relativo a la fenomenología de la esquizofrenia. Esta información podrá serviros tanto a clínicos como a pioneros en psicopatología de orientación fenomenológica:


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Características intrínsecas de los delirios
La forma del síntoma se refiere a la vía según la cual un contenido dado se presenta en la conciencia, así como la relación que dicho contenido tiene con el sujeto que lo experimenta.

La forma de experiencia que caracteriza los delirios en esquizofrenia es la revelación, lo que quiere decir que el sujeto, es repentinamente golpeado por una información trascendental que le abre un mundo nuevo de significados que hasta entonces estaban ocultos. Esta revelación sigue con una fase de incertidumbre y tensión para el sujeto: es el amanecer de una nueva realidad.

En este caso (esquizofrenia) estaríamos hablando de delirios primarios según Jaspers (el contenido delirante se presenta en la conciencia de forma inmediata, sin mediación de la reflexión o razonamiento).

En cuanto al contenido, los delirios en la esquizofrenia reflejan una alteración de la estructura existencial-ontológica de la subjetividad. Es por este motivo que se dice que los delirios en esquizofrenia son ontológicos en contenido, en la medida que expresan una preocupación del sujeto por “lo que es real” y por el “verdadero” significado del ser. Hablaríamos de delirios metafísicos (descubrir la “esencia” de la realidad), escatológicos (ansiedad por el fin del mundo) o carismáticos (estoy en el mundo para algo).


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Características extrínsecas de los delirios
El campo preparatorio de la experiencia es la transformación de la estructura cognitiva del sujeto, de modo que implica cambios en la percepción de significados de la realidad propia y del mundo.
En la esquizofrenia, el estadio prodrómico de los delirios es una fase de incertidumbre, donde la realidad es percibida como suspendida entre un absoluto sin-significado y una inminente revelación que va a cambiarlo todo. Se corresponde con la Trema de Conrad.

En cuanto a los sentimientos de fondo, algunas veces llamados también sentimientos existenciales, en esquizofrenia, se corresponderían con un estado de ánimo alterado cuya característica fundamental sería una pérdida de familiaridad (o de perplejidad) con el mundo, que precisamente proveería el contexto donde los delirios van a surgir.

En cuanto a la estructura ontológica de la experiencia, la característica primordial de la esquizofrenia se vería reflejada en una modificación absoluta del campo experiencial del sujeto. El tiempo para el esquizofrénico está fragmentado secuencialmente, como si fuese una sucesión de instantáneas, en lugar de un continuo. El cuerpo es percibido como desintegrado, mecanizado (hay una pérdida de los límites del propio cuerpo con respecto al entorno). El espacio es visto como homogéneo, en dos dimensiones, y excesivamente lleno de detalles que sobrepasan al individuo. Respecto al self, se pierde el sentido del “yo” como una unidad, de modo que la persona tiende a experimentar, tanto una exagerada autoconciencia (hiperreflexividad), como un desvanecimiento en el sentimiento preverbal de “existir” como un sujeto unificado de experiencia (pérdida del afecto).

Orientación existencial
Nos referimos aquí a la “filosofía de vida” de la persona, a su punto de vista pragmático acerca del mundo. En este punto, con el término excentricidad, nos referimos al núcleo de la orientación existencial de los sujetos esquizofrénicos, que se traduce en una crisis del sistema de valores de individuo.

La antagonomia reflejaría la elección de asumir ideales excéntricos, en lugar de los considerados “comunes”. Mientras que la idionomia reflejaría ese sentimiento radical de ser único y excepcional, diferente al resto (que muchas veces puede ser el contexto de delirios metafísicos o carismáticos).



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