¿Qué es el liderazgo en las organizaciones y cuáles son sus resultados?
Hola a todos compañeros! En esta ocasión os hablo acerca del liderazgo organizacional. Qué es y cómo puede beneficiar a la productividad en las organizaciones actuales:
En la
actualidad, cobran referencia e importancia las corrientes de liderazgo
centradas en la interacción líder- seguidores pero, sobre todo, se está dando
cada vez más importancia a que el liderazgo es un fenómeno de grupo; un ejemplo
de este punto de vista serían las aportaciones de la Teoría de la Identidad
Social de Liderazgo (SIMOL):
En
primer lugar, este modelo, como bien se ha dicho, contribuye a la consideración
por la mayor parte de los autores del liderazgo como un fenómeno de grupo; con
el estudio ya no tan centrado en las relaciones intergrupales sino en los
procesos del grupo y con la utilización del modelo de identidad social. Este
último, va a dar importancia al hecho de que los líderes no son sólo líderes de
grupos de personas, si no también miembros de estos grupos (Barrantes, 2009).
Considera
el liderazgo como un proceso de influencia. De esta forma, la membrecía del
grupo, tiene una fuerte influencia en las actitudes y las conductas cuando los
individuos se identifican más con el grupo y la identidad social del mismo es
más saliente. Por otro lado, se pone de manifiesto la importancia del prototipo
endogrupal en la formación de la identidad social de un grupo en un contexto
concreto.
Según
este tipo de teorías podríamos hablar de que, cuanto mayor es la saliencia de
la identidad social, las percepciones, las evaluaciones y la eficacia del
liderazgo se basan cada vez más en dos características relacionadas con el
líder: su prototipicalidad y la medida en que dicho líder toma medidas que actúen
en favor de los intereses de los miembros del grupo (medidas orientadas al
grupo).
Finalmente,
el modelo SIMOL también contribuye a resolver la controversia de si el líder
“nace o se hace”. Según este modelo, el liderazgo no es fijo ya que la
prototipicalidad de un líder depende en gran parte del contexto en el que
actúa.
El
gran auge de teorías que defienden este tipo de liderazgo en la actualidad, son
alimentadas en gran parte por el cambio de mentalidad que ha sufrido el mundo
empresarial y de las organizaciones. En la actualidad, es defendido un
liderazgo mucho más abierto en el que el trabajador también asume riesgos y
responsabilidades dentro de la organización y no está solamente
destinado a realizar sus tareas.
En
este tipo de organizaciones (basadas en un liderazgo abierto) podemos hablar
del concepto de “trabajador líder” que tendría, como característica fundamental
y principal, el ser mucho más ambicioso dentro de la organización a la que
pertenece (Fernández, 2009).
A
este tipo de trabajadores y a este tipo de liderazgo, han contribuido ideas
como la horizontalidad y la participación. La primera de ellas se refiere a que
todos los trabajadores de la organización, incluido el líder, están colocados
al mismo nivel y por lo tanto poseen los mismos derechos y tienen una cierta
responsabilidad en la empresa. En cuanto al concepto de participación, este se
refiere a la posibilidad que se les da a los trabajadores para acceder a la
información relevante de la empresa y, así, se les permite poder formular
nuevas ideas para contribuir al desarrollo de la organización.
Todos
estos conceptos sumados, contribuyen al cambio de mentalidad al que nos hemos
referido ante y se resume en la aplicación de un liderazgo mucho más
participativo y abierto en las organizaciones actuales.
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